¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación a que el impuesto de Actos Jurídicos corresponde al cliente, son muchas las consultas que hemos recibido en torno a si todavía se pueden reclamar el resto de los gastos de hipoteca.

Gastos de hipoteca y más gastos reclamables.

La sentencia del Tribunal Supremo viene a referirse a dicho impuesto, que todos los preceptos de la sentencia del 2015 siguen vigentes a fin de que puedan seguir siendo reclamables el resto de los gastos de hipoteca.

El resto de los gastos reclamables son: Gastos notariales, gastos de gestoría, gastos de Registro de la Propiedad, la copia de la escritura del banco, gastos de Tasación…

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Son aquellos costes que se generan en el proceso de trámite entre el cliente y la entidad bancaria, para legalizar la adquisición de vivienda. En ellos se encuentran desde los valores de transferencia del inmueble, hasta registros notariales, autenticaciones y escrituración.

Se estima que los gastos de hipoteca representan el 6% del valor del préstamo. Pero lo establecido por el Tribunal Supremo indica que no debería ser así, ya que no todos los gastos deben ser pagados por el cliente, en especial, aquellos que tienen que ver con los procesos notariales.

Dentro de los gastos de hipoteca se destacan dos grupos importantes:

Transmisión de propiedad. Todo lo que engloba el tema de compraventa del inmueble y los impuestos requeridos.

Costes de escrituras Aquí se encuentran los gastos notariales, de registro, autenticación y copias de las escrituras del inmueble.

Los papeles que los afectados necesitan para poder reclamar son: la copia de la escritura del préstamo hipotecario y las facturas de notaría, registro y gestoría. Estas cláusulas están incluidas en las escrituras de la hipoteca.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?

Para reclamar los gastos hipotecarios lo primero que hay debe hacer es presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad con la que se firmó el préstamo hipotecario.

Finalizados los dos meses desde que se presente dicha reclamación, y siempre que no haya contestado el Servicio de Atención al Cliente o que la contestación haya sido negativa, el consumidor podrá interponer la correspondiente demanda judicial ante el domicilio social del banco. Para ello necesitará la intervención del Abogado.

En ella se solicitará la nulidad de la cláusula por abusiva, y la restitución de los gastos abonados como consecuencia de dicho pacto.

Reclama los gastos de hipoteca

Como profesionales especializados en derecho bancario, si quieres reclamar por los gastos de hipoteca, puedes consultarnos tu caso con el objetivo de estudiar la viabilidad.

Estudiamos individualizadamente su caso, asesoramos el procedimiento, redactamos y presentamos la reclamación previa al banco, negociamos con el banco.

Llegado el caso, redactamos y presentamos la demanda judicial, junto al seguimiento, control y transparencia durante todo el procedimiento