EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Cada vez son más las personas que deciden alquilar un inmueble. Los propietarios de inmuebles que desean arrendarlos desconocen los derechos y obligaciones sobre arrendamientos. En muchas ocasiones, se convierte en una fuente de problemas tanto para el arrendador como para el arrendatario.

Si estás pensando en alquilar tu vivienda y quieres minimizar los posibles riesgos, es recomendable que busques asesoramiento legal especializado.

Los problemas derivados de un contrato de alquiler de vivienda son bien conocidos.  Aunque estos riesgos no pueden evitarse completamente, es posible minimizarlos. Algunos de los aspectos más relevantes que deberías tener en cuenta como propietario son los siguientes:

La obligatoriedad así como la cuantía de la fianza.

La redacción de las cláusulas del contrato de alquiler conforme a las exigencias legales.

Cómo formular requerimientos por impago para que tengan validez jurídica plena.

Cómo reclamar daños en la vivienda causados por el arrendatario.

Estos son solo algunos aspectos delicados que podrían acarrearte problemas si no estás bien asesorado. De ahí la importancia de consultar a un asesor especializado ante cualquier duda que te surja en relación con el contrato de arrendamiento.

EL CONTRATO

Durante la duración del contrato de arrendamiento pueden llegar a aparecer discrepancias entre arrendador e inquilino sobre las condiciones del mismo.

Ofrecemos asesoramiento a cualquiera de las partes sobre la correcta interpretación del contrato, o sobre la normativa vigente que debe aplicarse al mismo.

La duración del contrato de alquiler será pactada por ambas partes. Pasado el primero año, el arrendador podrá recuperar su vivienda avisando con dos meses de antelación. Por su parte, el inquilino puede desistir del contrato pasado los 6 primeros meses y avisando con un mes antelación.

Fijar con claridad en el contrato la cantidad, el lugar y el procedimiento de pago.

Es obligatoria la existencia y prestación de mínimo una mensualidad en concepto de fianza.

GASTOS EN LA VIVIENDA

En el caso de los gastos propios del inmueble como el agua o la luz, los suele asumir el inquilino. Los gastos de comunidad y los impuestos suelen corresponder al propietario, aunque puede repercutirlas en el inquilino si lo especifica en el contrato.

Además, el arrendador está obligado a hacer todas las reparaciones necesarias para garantizar el buen estado de la vivienda, a excepción de desperfectos o averías ocasionadas por el inquilino.

A lo largo del contrato de arrendamiento es posible que se produzca algún incumplimiento del mismo, bien por parte del arrendador, bien por parte del arrendatario.

FINALIZACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Si habiendo surgido un impago de la renta por parte del arrendatario, no es posible llegar a un acuerdo con él para que abandone voluntariamente el inmueble, podemos asumir la dirección técnica del procedimiento judicial de desahucio ante los Tribunales.

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé un procedimiento especial para conseguir la recuperación del inmueble arrendado, permite devolver la posesión al propietario en un tiempo relativamente breve.

SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS ARRENDAMIENTOS.

Ya sea propietario o inquilino, si tiene un problema relacionado con arrendamientos, no dude en contactar con nuestros abogados especialistas en alquileres para exponer su caso y recibir asesoramiento profesional y personalizado.

  • Redactamos y revisamos contrato de arrendamiento de viviendas y contrato de alquiler.
  • Asesoramos sobre los derechos y obligaciones de las partes en base a la ley de arrendamientos.
  • Informamos sobre las actualizaciones de la renta, duración del alquiler y obligaciones de depósito de fianza.
  • Cómo rescindir un contrato de alquiler.
  • Preparamos los requerimientos precisos al inquilino.
  • Información legal sobre al impago del alquiler de viviendas.
  • Realizamos por ti, todas las reclamaciones y denuncias que sean necesarias agotando la vía extrajudicial.